miércoles, 6 de octubre de 2010

Pasion por el chocolate!

No solo somos un fabrica, somos un empresa que brinda felicidad!


Para que sepan un poco los materiales que usamos en nuestros productos...
Materias primas:
      ShowcoPK2
-        Cobertura Chocolate bitter
-        Cobertura Chocolate blanco
-        Cobertura Chocolate de leche
-        Manjar blanco
-        Pecanas seleccionadas


Otros productos

-Harina
- Manteca
-Huevos
-Esencia de vainilla
-Azúcar
-café



Equipos:

-        2 máquinas fundidoras  de chocolate
-        2 cocinas
-        2 refrigeradoras
-        1 conservadora
-        1 horno
 Esto más la pasión y el amor que ponemos en la preparación hacen que nuestros productos sean únicos e incomparables.

 NO SÓLO SOMOS UN FABRICA, SOMOS UNA EMPRESA DESTINADA A BRINDAR FELICIDAD EN CADA PEDAZO DE CHOCOLATE!

domingo, 3 de octubre de 2010

Métodos de conservación de los productos

¿Cuál es el mejor modo de conservar el chocolate?

El chocolate es susceptible a la temperatura, olores y sabores externos, aire y luz, humedad y tiempo. La grasa y el azúcar que contiene absorben los olores del ambiente. El chocolate debería conservarse en un lugar fresco, seco, libre de olores y con buena aireación.
Las prácticas de su buena conservación ayudan a  evitar su deterioro, características tan indeseables como la formación de una capa blanquecina o cristalización de la grasa y el azúcar en la superficie. Además ayudan a  que prolongar su buen estado.
¿Cómo debería conservarse el chocolate crudo?
El chocolate es susceptible a la humedad y absorbe los olores externos. Almacene el chocolate en un lugar fresco y seco lejos del aire y de la luz. El chocolate se oxidará más rápidamente y se deteriorará su sabor al exponerlo al aire o a la luz. Por eso, es importante protegerlo conservándolo en su embalaje cerrado. El chocolate negro y con leche contienen naturalmente antioxidantes (los agentes que ralentizan el proceso de oxidación). El chocolate blanco no contiene estas sustancias y es por lo tanto mucho más sensible de cara a la oxidación.
La temperatura ideal para conservarlo es entre los 54º F y 68º F  (12º C Y 20º C). A temperaturas más altas, el chocolate se reblandece y pierde su brillo. Mantenerlo a temperaturas más bajas es menos arriesgado. Se debe  tener cuidado a la hora de llevar productos fríos a temperatura ambiente de una sala para evitar su condensación y la formación de esa capa blanquecina por el azúcar. Hay que evitar también las temperaturas oscilantes ya que aceleran la aparición de superficie grasienta. Se debe proteger ante la presencia de humedad y conservar en un lugar cuya humedad relativa no supere el 70%.
Manjar blanco
Por el otro lado el manjar se mantiene en envases herméticos  dentro de un refrigerador industrial.  Al ponerlas en esos envases se va a mantener fresca y totalmente limpia. Los refrigeradores conteniendo el manjar deben ser colocados en un ambiente seco y fresco para evitar la proliferación de micro-organismos en los alrededores.

Pecanas

En latas o frascos de vidrio calentados en ausencia de aire. Las bacterias son eliminadas por calor y se evita la posterior introducción de las mismas en el recipiente por un cierre hermético al vacío.

AZUCAR
El  azúcar se almacena también en el sótano. Se coloca en un recipiente muy grande y redondo el cual la mantendrá en buen estado, protegida de las asperezas del tiempo, de la humedad, y alejada del polvo o suciedad. El azúcar en estos recipientes se mantiene en buen estado y no se contamina con microorganismos ni otros agentes dañinos.

Harina
Vigilar la humedad de la zona: este es el mayor peligro, la humedad hace que se altere el gluten y el almidón, que la harina fermente y se endurezca.
-Tener cuidado con las plagas, larvas, gusanos, cucarachas, etc. Para ello siempre hay que conservar la harina metida en sacos, no muy juntos y sobre tarimas de madera.
- Al aumentar la temperatura, hay que ventilar las harinas, cambiándolas de lugar, el calor favorece el enranciamiento de las grasas, formándose ácidos grasos libres de cadena corta responsable del mal olor y sabor.
Huevos
En un sitio fresco, seco y a temperatura constante, y esto lo conseguimos en el frigorífico. Una vez que los compramos debemos guardarlos en el frigorífico inmediatamente y preferiblemente en el departamento que está destinado a ese fin. Suele estar en la puerta, una de las partes menos fría, además en un departamento aislado que se mantiene seco y evita la contaminación cruzada con otros alimentos.

Es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura en este alimento, pues si se dan, se puede provocar la condensación de agua en la cáscara y así aumenta el riesgo de contaminación, la humedad facilita la multiplicación de gérmenes.

Esto explica también por qué en los grandes establecimientos, los huevos no están en las neveras. Generalmente, en verano está el aire acondicionado a toda potencia, con lo que el ambiente es fresco, y en las neveras demasiado frío. Mientras que en invierno, la temperatura ambiente también es moderada, no hace calor. Esta temperatura no variará mucho (generalmente) una vez que estemos con la compra de camino a casa ni con los grados que tiene nuestro frigorífico, por el contrario, nuestra cocina sí sufre cambios de temperatura al cocinar o encender la calefacción.




Café
Almacenamiento del café adecuadamente es uno de los pasos más importantes para mantener el sabor y frescura. La exposición al aire es la causa número uno de la pérdida de sabor del café, seguido por la humedad y la luz. El calor también puede dañar la frescura del café en determinados casos.
La cosa más importante que usted puede hacer para conservar adecuadamente el café es guardarlo en un recipiente hermético. De cerámica o de metal son un medio de almacenamiento ideal, siempre y cuando mantenga los recipientes en un lugar fresco y seco. Si usted no tiene los contenedores, por un lado, el uso de bolsas Ziploc. El vidrio es un gran medio de almacenamiento, ya que no retiene olores, pero usted debe recordar para mantener los envases de vidrio dentro de un armario de la cocina en lugar de la barra, de modo que el café no está expuesto a la luz.
Frigoríficos su café todos los días no es una buena idea, ya que la humedad que se forma el paquete se mueva dentro y fuera de la nevera será más que probable resultado en el deterioro. El café recién tostado tendrá una duración de unas dos semanas antes de que el sabor comience a deteriorarse, por lo que es importante no comprar café en grandes cantidades.
El café puede ser almacenado en el congelador mientras se divide en pequeñas bolsas de plástico y tomar uno a la vez para su uso. Traslado de la misma bolsa dentro y fuera de la nevera es de nuevo una receta para el desastre, la condensación se forma dentro de la bolsa debido al cambio de temperatura, haciendo que el café que se enrarece rápidamente. El café molido se mantendrá frescas por más de granos enteros en el congelador, así que tenga en cuenta a la hora de la compra. Si usted ya tiene una gran cantidad de café y la necesidad de preservarlo, el congelador es tu mejor opción. Sólo asegúrese de que el recipiente es hermético y la humedad no se meterá en la bolsa.
Por último, al almacenar el café, también recuerdo las fuentes de calor: la estufa, una pared exterior, e incluso la luz del sol entrando por la ventana. Seleccione un armario de la cocina, lejos de fuentes directas de calor y comprobar de vez en cuando para asegurarse de que la zona no es demasiado caliente alrededor del contenedor de café.

Ingredientes de nuestros deliciosos productos!

 SHOWCOPK2
Ingredientes: Cobertura de chocolate bitter, cobertura blanca, manteca vegetal, manjar blanco y pecanas seleccionadas
COOKIE-LOK
Ingredientes: Harina de trigo, azúcar, manteca vegetal, esencia de vainilla y cobertura bitter.
CHOCOFFEE
Ingredientes: Manteca vegetal, azúcar blanca, azúcar morena, café y cobertura bitter

sábado, 2 de octubre de 2010

Posible deterioro y contaminación de nuestros ingredientes

Con respecto a los productos utilizados para la elaboración de nuestros productos:
Deterioro del chocolate:
Presenta cambios químicos, físicos y biológicos


Este tiene una aw (actividad del agua) por debajo de 0.50, lo que impide el desarrollo de microorganismos. La asociación microbiana de este producto está constituida principalmente por esporos del género Bacillus y algunas esporas de mohos. No obstante, la supervivencia de número reducidos de bacterias no esporuladas constituye una clara posibilidad. Así lo demuestran los brotes repetidos, de salmonelosis producidos por este alimento. También se puede encontrar la salmonella en el cacao deficientemente tostado o en el ambiente donde este se encuentre. Esta bacteria es resistente al conchado (procedimiento al elaborar el chocolate), el cual alcanza temperaturas no más de 80C°.

Deterioro de la mantequilla:

Se produce como putrefacción por Pseudomonas Putrefaciens o por enranciamiento debido a actividades de algunas bacterias de tipo Pseudomonas o bacterias lácticas; aunque el deterioro más frecuente de la mantequilla es el producido por hongos.

Deterioro del manjar blanco y leche:

Con respecto a la leche, los factores ambientales son los principales agentes físicos de deterioro; la necesidad de mantener una temperatura uniforme durante el almacenamiento del insumo hace que sea necesaria la refrigeración. Condiciones de humedad y presión deben mantenerse en niveles moderados para evitar el deterioro de la leche. Por otro lado, agentes químicos tales como preservantes y neutralizadores de la lactosa conducen normalmente al cambio de sabor de la leche, lo cual es un factor vital en el sabor del manjar. La leche, se puede deteriorar biológicamente por acción de las enzimas y microorganismos. Por su gran contenido de agua, proteínas y carbohidratos las bacterias que pueden crecer son las lipolíticas las cuales rompen las grasas liberando ácidos grasos. También las sacarolíticas que rompen los carbohidratos complejos a más sencillos. Y finalmente, las proteolíticas que destruyen las proteínas.

Deterioro de los huevos:

Su interior es estéril y protegidos por: cáscara, membrana interna y sustancias antimicrobianas de la clara.
 En condiciones normales las bacterias no entran en contacto con la yema, a no ser que el largo tiempo de almacenamiento y
las condiciones de humedad permitan un desplazamiento a la yema. En este caso, las bacterias entéricas y Pseudomonales presentes en la cáscara pueden contaminar el interior.

Deterioro de las pecanas:

Presenta cambios químicos, físicos y biológicos

La pecana es un fruto en nuez, es decir es un fruto seco, el cual tiene una sola semilla y por lo general está encerrada en una envoltura externa o cáscara rígida. Casi todos los frutos en nuez se desarrollan en arbustos de porte alto o en árboles.

La presencia de cáscaras proporciona una potente barrera protectora contra la infección tanto por hongos como por bacterias. Aparte de las posibles infecciones por fúngicas de los propios árboles, los frutos en nuez son esencialmente estériles antes de la recolección.

Los estudios sobre los frutos en nuez secos no han proporcionado información definitiva acerca del momento de su infección por hongos. La alteración de los frutos en nuez suele presentarse después de la lluvia excesiva entorno al momento de cosecharlos, lo que puede producir grietas en las cáscaras, y por es vía permite que los hongos produzcan daño en la pulpa de los frutos en nuez. La alteración generalmente se observa como una decoloración del fruto. También, estos, al ser almacenados, son muy sensibles a la alteración, porque la presencia de niveles de bajos carbohidratos solubles y niveles elevados de lípidos significa que los aumentos ligeros del contenido de humedad ocasionan aumentos bruscos de la aw (actividad del agua). Estos aumentos pueden ser debidos al desplazamiento de la humedad causado por temperaturas de almacenaje irregulares, tal como sucede en las instalaciones de almacenaje mal aisladas o en los contenedores de transporte. El almacenaje refrigerado se utiliza mucho para retardar el desarrollo de rancidez en los frutos en nuez almacenados; si no se realiza una des humidificación eficaz, durante el almacenaje se pueden producir aumentos del contenido de humedad. Algunos hongos de la alteración crecen mal a temperatura baja; sin embargo, el retorno de los frutos en nuez a la temperatura ambiental para el transporte puede dar como resultado la alteración rápida. Los aumentos ligeros en el contenido de humedad permitirán el crecimiento de Eurotium spp. El envío de frutos en nuez en contenedores a través de los trópicos es un peligro especial, ya que en las cubiertas o cerca de los motores, puede elevarse el nivel de humedad suficiente para ocasionar una alteración esporádica o incluso la pérdida total. En estas condiciones se han observado, casos de crecimiento de Asp. Flavus acompañado de la producción de aflatoxina.





Deterioro de la esencia de vainilla:

Puede llegar a perder sabor y sedimentarse, es decir el material más espeso pasa al fondo del envase dejando toda el agua en la parte superior.

Deterioro del azúcar:

Por su bajo contenido en agua hace que exclusivamente ciertos tipos de bacterias u hongos crezcan. Esto solo puede pasar cuando está mucho tiempo almacenado. En este caso la humedad (factor físico) y los microorganismos tales como hongos y otros participan en el deterioro de este insumo. Por otro lado, no se conocen formas de deterioro de la estructura molecular del azúcar en almacenamiento, pero de su pureza y buen estado dependerá su rol en la obtención de un buen producto.

Deterioro de la harina:

El cereal mismo puede infectarse con parásitos, como el cornezuelo del centeno (CIaviceps purpúrea) y esporas del carbón o tizón (Ustílágo Garbo, Tilletia tritia). Debido al bajo contenido de agua, provoca que ciertos tipos de bacteria como bacillus y hongos sean capaces del deteriorarlo, principalmente cuando están almacenados por mucho tiempo.










Contaminantes de los alimentos:

Chocolate:

Podría definirse como un producto seguro, tanto por sus características como por la disponibilidad de tecnología que asegura condiciones aptas de consumo. Ello no le exime de riesgos potenciales asociados. Los principales son la presencia de "Salmonella" y de residuos de plaguicidas. Ambos pueden minimizarse mediante el cumplimiento de protocolos homologados de buenas prácticas de fabricación.

Harina:
Este alimento se puede contaminar por factores externos como parásitos extraños al cereal, como gorgojos, polillas, ácaros, larvas, moscas, piojos y gusanos, debido al poco cuidado del ingrediente. Además, los mismos manipuladores son contaminantes, ya que el cuerpo humano porta consigo microorganismos saprobiontes y temporal de patógenos, la cual es la vía más frecuente de contaminación.

MANTEQUILLA:
Este producto es común que presente una contaminación química. Esto se debe a la manipulación que los seres humanos tenemos de su materia prima, que en este caso es la vaca. Esta es alterado por el uso de anabólicos, antibióticos, fármacos, etc. Los cuales administrados en las dosis correctas no afectan al organismo sin embargo, el empleo continúo de estos afectan al producto. Esto es ocasionado mayormente por el aumento de la producción o la rentabilidad económica.
 



 
LECHE:
Con este ingrediente sucede prácticamente lo mismo que en el caso anterior. La alteración de la materia prima como es la vaca produce un producto defectuoso que en este caso es una leche de mala calidad. Esto sucede por una manipulación de los medicamentos errónea por un personal incapacitado. Ya que el empleo correcto de anabolizantes, Antibióticos u otras sustancias hormonales, mejoran la calidad de la materia prima, y por ello al producto.
 

 
AZUCAR:
En el piso o suelo de los mercados y bodegas podemos encontrar diversos microorganismos, tales como mohos, levaduras, Bacillus cereus, Clostridium sulfito reductor, coliformes totales, aerobios mesófilos, entre otros, los cuales afectan la calidad del producto, puesto que alteran sus características organolépticas. Esto puede ser causa de infecciones intestinales, cuya gravedad dependerá de las condiciones en que es almacenado el producto, así como del medio ambiente (humedad, temperatura, entre otros). Por ejemplo la Salmonella, otro agente causal de infecciones gastrointestinales, puede llegar al producto y contaminarlo por la acción de roedores, insectos u otros vectores presentes en el ambiente.


Producción mensual de nuestros productos

Producción mensual de nuestros productos:
-         500,000 ( ChocoPK2, Cookie Lok y Chocoffee)
Producción mensual de nuestro producto  bandera (ChocoPK2):
-200,000

Registro Sanitario

 Registro Sanitario
 
 
a) Formato dirigido al Director General de la DIGESA, con carácter de Declaración Jurada, que contenga Nº de RUC, firmada por el Representante Legal. (para productos nacionales y para importados)


b) Resultado de los análisis físicos, químicos y microbiológicos del producto terminado, confirmando su aptitud de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, otorgado por un laboratorio acreditado o del laboratorio de control de calidad de la fábrica.


c) Certificado de Libre Comercialización o similar o Certificado Sanitario emitido por la Autoridad Competente del país de origen, en original o copia refrendado por el consulado respectivo, cuando el alimento o bebida sea importado.


d) Rotulado de los productos etiquetados.


e) Declaración Jurada de ser MYPE, cuando corresponda.


f) Certificado de Validación de recurso y producto natural, para su uso en salud otorgado por CENSI.

g) Los Alimentos y Bebidas de regímenes especiales, deberán señalar sus propiedades nutricionales, acompañando el correspondiente análisis bromatológico practicados por laboratorio acreditado por INDECOPI.


h) Comprobante de Pago de Derecho de Trámite. (17.56% UIT ó 623.38), UIT del 2009 =3550 nuevos soles.